domingo, 26 de febrero de 2012



                                                 TECNOLOGÍA EN NARÍÑO Y PASTO


PROPÓSITO: Es que los estudiantes aprendamos y reconoscamos sobre la tecnologia de la vida de nuestros indigenas y campesinos

                                     
                                                   TECNOLOGIA EN LA VIVIENDA





Las casas casi sin puertas:
Sus casas se adaptana a unos patrones para un medio que facilmente se puede inidar y de altas temperaturas .
las viviendas son levantadas sobre palafitos con madera y hojas de palma actualmente se han introducido otros materiales para la construccion de las casas como el cemanto, ladrillo, hierro y aldosas ; modificando lños esquemas de construccion existentes en la zona.


EL CLIMA FRIO Y CALIENTE




La vivienda de la region Andina Nariñense se manifiesta desde la casa primitiva de los indigenas la que parece que se construyo sobre una especie de tinglado entre los arboles. Para proteger alos cerdos y ovejas de la interperie. Tambien para vigilar el robo en tiempos proximos de cosecha Luego lo mas generalizado la choza hecha eb tierra con varas formada de vareque y en lucida con barro y con techo de paja . Las construcciones son bajas abarcan regularmente 10m de largo y 5m de ancho sin cielo razo.
despues se le agrego un cuarto adiscional para  ahi guardar el baul , la ropa dominguera y la urna del santo de la devocion de la casa.


LA COCINA


EL FOGON

En la habitacion principal esta el hogar consistente entre piedras en forma de piremide truncada en forma de triangulo .Ahi se pone la olla o vasija para preparar alimentos .
El fuego se aviva con un tubo largo 1m y un hueco se sopla enviando ahire para manteber encendido el fogon

ELEMENTOS DE LA COCINA O TRASTES




Estos elementos de la cocina o trastes  hacian y hacen parte de la vida diaria de los indigenas emplearon la tecnologia del barro molido y cocido en hornos rudimenteles a exepcion del puro que es de procedencia vegetal.


LA BARBACOA EL GARABATO Y EL PEROL





Fueron elementos indispensables en la cocina la barbacoa hacia las veces de repisa en la superficie de esta se colocaban aquellos alimantos que se consideran unicos.
El garabato fue undispensable en la cocina cuando la olla de barro se remplazo por el perol metalico; hecho para sostener el perol


MOLINO DE PIEDRA , EL CAQUERO Y LA BATEA




Los indigenas y campesinos de Nariño y Pasto para moler granos agricolas utilizaban la piedra de moler y el caquero . Los productos ya pulverizados eran depositados en un recipiebte llamado batea.


EL CEDAZO Y EL HARNERO




La tecnologia que usaron nuestros indigenas y campesinos para quir}tar los defectos de los granos molidos fue el cedazo elaborado de pelos de cola de caballo .Para cocinar la sopa de productos naturales alimenticios la cuelen atraves de l arnero pasando hacia bajo cordones simulando espaguetis.

HERRAMIENTAS AGRICOLAS Y OTRAS DE USO DIARIO 





La tecnología en  herramientas más utilizadas por el indígena y campesino de nuestra región entre otros son:
 el cute instrumento de labranza para remover la tierra elaborado en madera de cerote, guayacán o killotocto, además lo utilizaban para hacer las eras o guachos. 
El chaquín instrumento de labranza de madera y se lo usaba como abridor de huecos en la tierra para sembrar maíz, fríjol, arveja y otros cereales. 
 La pala instrumento que se usó y se usa para levantar la tierra, hacer los guachos, cosechar la papa, la arracacha y otros tubérculos, echar o arrimar tierra a los cultivos que ya están en proceso de maduración. 
El chindé es un canasto grande el cual sirve para cosechar los tubérculos, las legumbres y hortalizas, de igual manera para lavar el mote, los granos de trigo y cebada y otros alimentos. 
El costalillo utensilio elaborado en hilo de cabuya el cual servía y sirve como maleta de cargar los alimentos y otros productos de uso diario en la cocina y en las actividades agrícolas.






Otras herramientas de labranza fueron :
EL ARADO elaborado todo en madera de eucalipto 
LA PUYA se utilizo para guiar a la yunta de bueyes 
YUGO para amarrar y asegurar a los bueyes 




LA HOZ empleada para cortar productos agricolas y ser seguados por ella 
CARRETAS  para transportar la carga los halaban yuntas de bueyes o de caballos 
LA AGRICULTURA EN NUIESTRO DEPARTEMANTO A CRECISO Y SE HA DESARROLLADO


LA VESTIMENTA 





LA GUANGA 
La tecnología empleada por los indígenas y campesinos en la elaboración de su vestimenta y prendas como ruanas y cobijas, fue la del telar casero, es decir, la guanga. Esta la construían de madera de eucalipto, killotocoto, cerote o guayacán los cuales se los aseguraba a través de rejos o con cabuya. La guanga tenía dimensiones móviles para diferentes medidas de cobijas, ruanas y chalinas. Igual servía para tejer los costales de hilo de cabuya. Además se tejían los pantalones para hombre en lana de oveja merino.

COMPONENTES ADICIONALES DE LA GUANGA
 Está el sigse , es una vara de madera delgada y fina la cual crece en matorrales y se la emplea para hilar el hilo. La rueca, es un tocón de madera donde se coloca la lana para hilarla luego.

VESTIDO DE MUJER





La vestimenta de la mujer en Nariño tiene diversidad de modelos dado el clima, la situación geográfica e histórica. Por ejemplo en clima frío se utiliza la blusa, la falda, la bata, la chalina, el pañolón, el follado elaborado en lana y alpargatas o zapatos.
El follado junto a las alpargatas fueron otras prendas de vestir. El follado lo elaboraban en la guanga y de lana de oveja, los hilos los tinturaban con colores vegetales o minerales y luego los follados eran tejidos en la guanga. Para complementar la vestimenta desde los pies, lo hacían con un calzado muy auténtico y original como fueron las alpargatas; estas las elaboraban de cabuya y eran cosidos con hilos de la misma cabuya. 



 El vestido de sus pobladores es fabricado con telas livianas de fibras de algodón. Los modelos son apropiados al clima, por lo general los hombres llevan camisa y pantalón de colores claros o blancos. Las mujeres utilizan trajes de una pieza sin mangas o falda y blusa, también de color claro

                                                   LA VESTIMENTA DEL HOMBRE 




Esta depende del sitio geográfico, puesto que si es clima frio las telas son de tjido más tupido y pesado. Tales como la ruana, los calzones de lana, alpargates o alpargatas y sombrero.





Pero si es de clima caliente, usaron los pantalones de chillo, ponchos de colores y camisas abiertas de vistosos colores.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario