domingo, 26 de febrero de 2012



                                                 TECNOLOGÍA EN NARÍÑO Y PASTO


PROPÓSITO: Es que los estudiantes aprendamos y reconoscamos sobre la tecnologia de la vida de nuestros indigenas y campesinos

                                     
                                                   TECNOLOGIA EN LA VIVIENDA





Las casas casi sin puertas:
Sus casas se adaptana a unos patrones para un medio que facilmente se puede inidar y de altas temperaturas .
las viviendas son levantadas sobre palafitos con madera y hojas de palma actualmente se han introducido otros materiales para la construccion de las casas como el cemanto, ladrillo, hierro y aldosas ; modificando lños esquemas de construccion existentes en la zona.


EL CLIMA FRIO Y CALIENTE




La vivienda de la region Andina Nariñense se manifiesta desde la casa primitiva de los indigenas la que parece que se construyo sobre una especie de tinglado entre los arboles. Para proteger alos cerdos y ovejas de la interperie. Tambien para vigilar el robo en tiempos proximos de cosecha Luego lo mas generalizado la choza hecha eb tierra con varas formada de vareque y en lucida con barro y con techo de paja . Las construcciones son bajas abarcan regularmente 10m de largo y 5m de ancho sin cielo razo.
despues se le agrego un cuarto adiscional para  ahi guardar el baul , la ropa dominguera y la urna del santo de la devocion de la casa.


LA COCINA


EL FOGON

En la habitacion principal esta el hogar consistente entre piedras en forma de piremide truncada en forma de triangulo .Ahi se pone la olla o vasija para preparar alimentos .
El fuego se aviva con un tubo largo 1m y un hueco se sopla enviando ahire para manteber encendido el fogon

ELEMENTOS DE LA COCINA O TRASTES




Estos elementos de la cocina o trastes  hacian y hacen parte de la vida diaria de los indigenas emplearon la tecnologia del barro molido y cocido en hornos rudimenteles a exepcion del puro que es de procedencia vegetal.


LA BARBACOA EL GARABATO Y EL PEROL





Fueron elementos indispensables en la cocina la barbacoa hacia las veces de repisa en la superficie de esta se colocaban aquellos alimantos que se consideran unicos.
El garabato fue undispensable en la cocina cuando la olla de barro se remplazo por el perol metalico; hecho para sostener el perol


MOLINO DE PIEDRA , EL CAQUERO Y LA BATEA




Los indigenas y campesinos de Nariño y Pasto para moler granos agricolas utilizaban la piedra de moler y el caquero . Los productos ya pulverizados eran depositados en un recipiebte llamado batea.


EL CEDAZO Y EL HARNERO




La tecnologia que usaron nuestros indigenas y campesinos para quir}tar los defectos de los granos molidos fue el cedazo elaborado de pelos de cola de caballo .Para cocinar la sopa de productos naturales alimenticios la cuelen atraves de l arnero pasando hacia bajo cordones simulando espaguetis.

HERRAMIENTAS AGRICOLAS Y OTRAS DE USO DIARIO 





La tecnología en  herramientas más utilizadas por el indígena y campesino de nuestra región entre otros son:
 el cute instrumento de labranza para remover la tierra elaborado en madera de cerote, guayacán o killotocto, además lo utilizaban para hacer las eras o guachos. 
El chaquín instrumento de labranza de madera y se lo usaba como abridor de huecos en la tierra para sembrar maíz, fríjol, arveja y otros cereales. 
 La pala instrumento que se usó y se usa para levantar la tierra, hacer los guachos, cosechar la papa, la arracacha y otros tubérculos, echar o arrimar tierra a los cultivos que ya están en proceso de maduración. 
El chindé es un canasto grande el cual sirve para cosechar los tubérculos, las legumbres y hortalizas, de igual manera para lavar el mote, los granos de trigo y cebada y otros alimentos. 
El costalillo utensilio elaborado en hilo de cabuya el cual servía y sirve como maleta de cargar los alimentos y otros productos de uso diario en la cocina y en las actividades agrícolas.






Otras herramientas de labranza fueron :
EL ARADO elaborado todo en madera de eucalipto 
LA PUYA se utilizo para guiar a la yunta de bueyes 
YUGO para amarrar y asegurar a los bueyes 




LA HOZ empleada para cortar productos agricolas y ser seguados por ella 
CARRETAS  para transportar la carga los halaban yuntas de bueyes o de caballos 
LA AGRICULTURA EN NUIESTRO DEPARTEMANTO A CRECISO Y SE HA DESARROLLADO


LA VESTIMENTA 





LA GUANGA 
La tecnología empleada por los indígenas y campesinos en la elaboración de su vestimenta y prendas como ruanas y cobijas, fue la del telar casero, es decir, la guanga. Esta la construían de madera de eucalipto, killotocoto, cerote o guayacán los cuales se los aseguraba a través de rejos o con cabuya. La guanga tenía dimensiones móviles para diferentes medidas de cobijas, ruanas y chalinas. Igual servía para tejer los costales de hilo de cabuya. Además se tejían los pantalones para hombre en lana de oveja merino.

COMPONENTES ADICIONALES DE LA GUANGA
 Está el sigse , es una vara de madera delgada y fina la cual crece en matorrales y se la emplea para hilar el hilo. La rueca, es un tocón de madera donde se coloca la lana para hilarla luego.

VESTIDO DE MUJER





La vestimenta de la mujer en Nariño tiene diversidad de modelos dado el clima, la situación geográfica e histórica. Por ejemplo en clima frío se utiliza la blusa, la falda, la bata, la chalina, el pañolón, el follado elaborado en lana y alpargatas o zapatos.
El follado junto a las alpargatas fueron otras prendas de vestir. El follado lo elaboraban en la guanga y de lana de oveja, los hilos los tinturaban con colores vegetales o minerales y luego los follados eran tejidos en la guanga. Para complementar la vestimenta desde los pies, lo hacían con un calzado muy auténtico y original como fueron las alpargatas; estas las elaboraban de cabuya y eran cosidos con hilos de la misma cabuya. 



 El vestido de sus pobladores es fabricado con telas livianas de fibras de algodón. Los modelos son apropiados al clima, por lo general los hombres llevan camisa y pantalón de colores claros o blancos. Las mujeres utilizan trajes de una pieza sin mangas o falda y blusa, también de color claro

                                                   LA VESTIMENTA DEL HOMBRE 




Esta depende del sitio geográfico, puesto que si es clima frio las telas son de tjido más tupido y pesado. Tales como la ruana, los calzones de lana, alpargates o alpargatas y sombrero.





Pero si es de clima caliente, usaron los pantalones de chillo, ponchos de colores y camisas abiertas de vistosos colores.









































jueves, 23 de febrero de 2012

Dramatizacion de emprendimiento..

TRABAJO DE EMPRENDIMIENTO

INTEGRANTES:
Daniela Alejandra Enríquez
Diana Paola Cuaspud
Jenny Vanessa Andrade
Karen Liseth Villota
Daniel Alejandro López
Daniel Fernando Portilla
José Alejandro Moncallo
GRADO: 9 - 5
I.E.M. Ciudadela de Pasto
San Juan de Pasto
2012


Historia !!
Esta historia trata de dos cantantes que salieron de la pobreza con la ayuda de sus padres y amigos y lo mejor es que tuvieron la oportunidad de grabar su primer CD.
Pero todo en esta historia no es color de rosa porque los cantantes para salir adelante tendrán que solucionar problemas. Cada uno de ellos empezara a entender que en el mundo no se puede soñar mas allá de lo que puedes ser y que deberán sobrevivir con lo que tienen porque de otra manera no podrán salir de aquella situación.
Cada parte de esta dramatización nos enseña que en el mundo hay personas buenas como malas y que cada amigo te va a dar una solución y mas que todo te va a tender la mano cuando los demás te dejen atrás.
Guion !!
Carolina: Ahí esta su papá por favor Adri valla a abrir la puerta.
Adriana: Bueno mamá.
Juan: ¡Hola hija! ¿Como estas?
Adriana: Bien papá y tú?
Juan: No tan bien
Carolina: y porque amor pasó algo en el trabajo?
Juan: si mi amor, me despidieron porque  no estaba haciendo bien el trabajo.
Carolina: Pero como mi amor si tu trabajabas muy bien.
Juan: Tal vez a ellos no les gusto mucho lo que hacia
Carolina: y ahora como vamos ha hacer para la comida?
Adriana: mamá, papá yo buscare la solución para que salgamos adelante no se preocupen
Carolina: Bueno hija, confiamos en ti.
 
En la universidad Adriana estaba sola y pensando:
 
Adriana: y ahora que voy a hacer no tengo la ayuda de nadie.
Yesica: ¡Hola Adri! ¿Cómo te va?
Adriana: Muy mal mi papa perdió el trabajo y ahora no tenemos ni que comer
Yesica: Que mal y ahora ¿que piensas hacer?
Adriana: No se todo en mi familia esta mal y ya estoy desesperada
Yesica: cálmate amiga, buscaremos una solución
 
Mientras tanto la familia de Don Antonio estaba pasando por la misma situación

Camila: Mi vida, mi vida ¿ya miró la noticias?
Antonio: No mi amor porque?
Camila: Porque se acabo el D.R.F. y teníamos tanta plata metida hay.
Antonio: No! Mi amor ahora nos quedamos sin nada porque el banco nos va a embargar hasta a casa ¿Qué vamos a hacer? No hay ninguna solución.

Camila: es cierto amor nos vamos a quedar en la calle.
Brayan: Papá y mamá tranquilos yo como su único hijo les voy a ayudar por todo lo que han hecho por mí.
Antonio: Gracias hijo.
 
Brayan busca a su novia Yesica y le cuenta lo sucedido.
Yesica: Tranquilo amor, pero sabes mi amiga esta pasando por el mismo problema y por lo que se ella canta muy bien y tu puedes tocar la guitarra tal ves puedan formar un grupo
Brayan: Que buena idea. Por eso es que te amo siempre me das ideas para salir adelante.
Yesica: Voy a ir a buscar a Adriana y le voy a comentar lo planeado.
Brayan: si búscala mientras tanto yo les diré a mis padres la buena idea que tuviste.
Yesica encuentra a Adriana y le dice:
Yesica: Adri no sabes la idea que se me acá ba de ocurrir
Adriana: con tal de que me ayudes no me importa nada
Yesica: Mi novio sabe tocar la guitarra y tu cantas muy bien, podemos unir sus talentos para crear un buen grupo.
Adriana: Tu idea esta genial les contare a mis padres
 
  Adriana les dice a sus padres:
Adriana: Papá, mamá les tengo que contar algo.
Carolina: ¿Qué paso cariño?
Adriana: Voy a formar una banda con el novio de mi amiga
Juan: pero hija no necesitas dinero para eso?
Adriana: Pues si, pero el todo es que ya tengo una idea para salir adelante
Carolina: No importa hija te vamos a ayudar como podamos
Los padres de Brayan dijeron lo mismo
Camila: Hijo muy buena idea, ya tengo pensado el negocio que podemos colocar con la familia de Adriana para comprarles sus materiales pero mas que todo sacar la familia adelante.
Antonio: Amor vamos a decirle la idea del negocio a la familia de Adriana.
Camila: Vamos amor ¡!
 
Las dos familias se encontraron y dieron muchas ideas para su microempresa
Carolina: Yo pienso que deberíamos empezar por algo pequeño como chocolates y después empezar a vender mas cosas. ¿Están de acuerdo?
Camila: Si su plan me gusta
Juan: De acuerdo amor
Antonio: Estoy muy de acuerdo
Todos los problemas van bajando y las familias cada vez están mejor
Brayan: Papá, mamá mañana voy a grabar mi primer CD y Adriana también esta muy contenta.
Antonio: Que bien hijo estoy orgulloso de ti
Camila: Te felicito hijo me da mucha alegría que ya vallas a ser un cantante profesional y también me alegro por Adriana porque se que ella y su familia son muy buenos.
Adriana llego con la misma noticia
Carolina: Mi linda cantante felicitaciones me haces la mamá más feliz del mundo
Juan: Hija vas a ser una gran cantante y con Brayan te ira muy bien
Yesica: los felicito a los dos son un gran grupo y por nada se vallan a separar
Después de todo esto aprendimos que cada uno de nosotros tiene algo especial y único para ofrecer y que los amigos verdaderos siempre van a estar a tu lado y te van a apoyar.
Lo más importante es la familia unida


Enzeñanza !!

 Esta historia nos deja una gran enseñanza la cual es:
¨El que no espera vencer, ya esta vencido¨ esta simple frase nos deja una importante lección y es que en el mundo en que vivimos no debemos descuidarnos jamás, porque en el momento menos esperado nos empiezan a pasar cosas o problemas inexplicables y que con cada frase de ayuda podemos salir adelante.

lunes, 20 de febrero de 2012

       BUSCADORES

Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
            NAVEGADORES

-los Navegadores son softwares que buscan y muestran páginas Web. Con ellos no sólo podemos ver textos sinó también gráficos y trabajar con hipertextos los que en su mayoría están en lenguaje HTML.

Mozilla Firefox : es un navegador mas profesional y rapido
Opera: conocido como no muy usado.
Internet Explorer : viene con windows
Google Chrome :Es el nuevo navegador de Google, se esta haciendo muy famoso por ser de la emprese que es
HERRAMIENTAS DE WORD

-ARCHIVO: sirve para abrir carpetas , guardar documentos.para buscar archivos y confugurar cartas e imprimir archivos.


-EDICION:sirve para editar los documentos recientes deshacer ,escritura,cortar,copiar,pegar.

-VER: sirve para tener una vista previa del archivo.

-INSERTAR: sirve para agregar cosas que ayuden a la rediccion del archivo.

-FORMATO: como se va a realizar el archivo.

-HERRAMIENTAS: son autencilios que te dan  a la realizacion de archivos consta de ortografia y gramatica.




       HERRAMIENTAS DE POWER POINT

-ARCHIVO: sirve para abrir carpetas , guardar documentos.para buscar archivos y confugurar cartas e imprimir archivos.

-EDICION:sirve para editar los documentos recientes deshacer ,escritura,cortar,copiar,pegar.

-VER: sirve para tener una vista previa del archivo.

-INSERTAR: sirve para agregar cosas que ayuden a la rediccion del archivo.

-FORMATO: como se va a realizar el archivo.

-HERRAMIENTAS: son autencilios que te dan  a la realizacion de archivos consta de ortografia y gramatica.

-PRESENTACION: se opresentan los archivos.

-VENTANA: al abrir esta herramienta abre una nueva ventana.